EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN
ENFERMERÍA.
Para analizar la evolución de la investigación es preciso
remontarnos a la segunda mitad del siglo XIX, en que se profesionaliza la
Enfermería, acontecimiento que se le otorga a Florence Nightingale.
Durante años esta enfermera dedicó parte de su trabajo a la investigación,
ayudada por sus conocimientos y manejo de la estadística. Sus trabajos
repercutieron en la práctica, una de las razones de ser de la investigación, de
tal manera que consiguió que el gobierno británico cambiara las condiciones
sanitarias de los servicios militares y coloniales.
Sin embargo, se encuentra poca literatura acerca del tema
después de sus trabajos. A partir de los primeros pasos en investigación, éstos
emprendieron un largo viaje desde el Viejo Continente al Nuevo. Así, a finales
de la primera década de nuestro siglo comenzaron a desarrollarse en América
Latina estudios relacionados con los problemas a los que se enfrentaba la
profesión, fundamentalmente referidos a la educación de las enfermeras y más
tarde relativos a funciones y recursos.
Con la II Guerra Mundial y el aumento de ingresos
hospitalarios apareció una demanda imperiosa de personal de Enfermería, y los
investigadores comenzaron a estudiar la oferta y la demanda. A partir de los
estudios realizados por algunos sociólogos y antropólogos como Brow, Winslon
y Goldmark se pusieron de manifiesto las deficiencias en la educación de
las enfermeras y algunos de estos trabajos propusieron vehiculizar la educación
de enfermería a través del medio universitario.
Simmons y Henderson expusieron
en 1964 que casi todas las asociaciones estatales efectuaron sus propios
estudios sobre los recursos y necesidades de Enfermería; ello llevó a una
investigación posterior más uniforme y sistemática al nivel nacional.
De todo esto se deduce que durante la primera mitad de este
siglo el interés estaba centrado en llevar la educación enfermera a la
universidad, lugar imprescindible para la investigación. En este período, los
trabajos se encaminaron a buscar una estructura que enmarcara la Enfermería en
el campo educativo y posteriormente organizativo de la práctica.
Una vez canalizada la educación a través de la universidad,
los esfuerzos se volcaron en colocar a la investigación en un escalón
importante mediante el desarrollo de los recursos para tal tarea.
Ello significó la fundación de un centro de estudios y la
disposición de fondos para la actividad, permitiéndose de esta manera que las
enfermeras se prepararan a nivel de maestría y exigiendo como parte de los
estudios, una tesis o proyecto de investigación.
Con este breve recorrido histórico podemos hacernos una idea
inicial del nacimiento y desarrollo de la investigación enfermera.
DESARROLLO.
Investigar en nuestro rol autónomo:
Pero en este punto cabe preguntarnos, ¿En qué hemos
investigado las enfermeras?
Los títulos de muchos trabajos han llevado inserta la
palabra "cuidado" y la palabra "enfermería", pero si leemos
los contenidos podemos observar que la orientación es otra. Priman criterios de
otras disciplinas como la medicina, psicología, pedagogía, sociología,
farmacología....
Si compartimos la idea de que cualquier disciplina tiene una
forma distinta de percibir los fenómenos nos podemos preguntar, ¿Cuáles son los
límites y la naturaleza de la investigación en enfermería?
La respuesta se deduce de la armonía entre lo que se debe
conocer, la orientación filosófica y las teorías que definen la investigación
enfermera. Esta armonía es un paso necesario en cualquier disciplina
científica. En nuestro caso, la investigación estará dirigida por el marco de
referencia teórico elegido en lo referente a lo que se debe conocer y a la
filosofía subyacente de éste; pero los marcos de referencia tendrán que ser de
nuestra disciplina, es decir, centrados en la naturaleza de la enfermería.
Hasta ahora muchas investigaciones realizadas por enfermeras
han estado basadas en funciones delegadas, como en la conveniencia de utilizar
un determinado tipo de sonda, antiséptico o cualquier otro tipo de material y
por ser funciones delegadas siempre dependeremos de otros para llevar a la
práctica los resultados. Ello no quiere decir que las enfermeras desechemos
este tipo de trabajos, sino que los situemos en un marco adecuado. Este podría
ser el campo de la investigación multidisciplinaria, donde se integra el
discurso de las distintas disciplinas sanitarias. Pero ¿Cómo nos vamos a
integrar en dicho discurso, si no desarrollamos el propio?
Para conseguir tal desarrollo debemos centrarnos en el
cuerpo de conocimientos propio de enfermería, referidos a los cuidados de las
necesidades básicas del individuo a lo largo del continuum de la vida en
situación de salud y/o enfermedad.
Lo que nos aporta este saber es disponer de un mayor
conocimiento de los fenómenos con que nos encontramos en nuestro ejercicio
profesional y que tratamos, con independencia de otros profesionales.
Los que hemos elegido la opción profesional de cuidar, nos
ocupamos del bienestar del individuo, desde una perspectiva holística, puesto
que nuestro objetivo primordial no es la supervivencia, sino el bienestar.
A partir de esta opción, los fenómenos que despiertan
nuestro interés son las respuestas que presenta el ser humano ante distintas
situaciones de salud/enfermedad a lo largo de la vida, y esto es entre otras
razones, lo que nos distingue de otras ciencias.
Por eso, además de colaborar con otros profesionales de la
salud, como disciplina que somos, tenemos que aportar algo específico y
diferenciador del resto: nuestro rol autónomo.
Como dice la Dra. Henderson, Csi por definición, la
enfermería tiene un área independiente ¿No es la investigación en enfermería
tan necesaria como la investigación en medicina? ¿No negamos esta función
independiente cuando no la investigamos?.
SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN
ENFERMERÍA EN ESPAÑA.
La situación en España al respecto es alentadora a pesar de
que el grado académico que obtenemos al finalizar nuestros estudios en la
Universidad es el Diplomado universitario; es decir, contamos con el primer
ciclo de formación universitaria dentro de nuestro sistema educativo. Esto
impide que se nos reconozca académicamente la capacidad de investigar, puesto
que para ello debiéramos poseer el título de Doctor y previo a este el de Licenciado.
Sin embargo, esta situación no impide que investiguemos,
puesto que como profesión debemos poner al servicio de la sociedad la
producción y el uso responsable del conocimiento y esto se efectúa
investigando.
Hasta 1986 no había existido en nuestro país una política
coherente de investigación. Es a partir de esta fecha cuando aparece la Ley de
Fomento y Coordinación Científica y Técnica, conocida como "Ley de la
Ciencia", que pretende establecer:
a) el marco común para todos los
organismos con funciones en materia de investigación.
b) los instrumentos para definir
líneas prioritarias de actuación.
c) programar los recursos y
coordinar las actuaciones de los sectores e instituciones implicadas.
Además, la ley de Sanidad abre la investigación al espectro
de los profesionales de la salud al decir en su artículo 108 que "se
regulará la dedicación a la investigación de quienes participan en la
información, asistencia, docencia y administración".
A partir de esto el Fondo de Investigaciones Sanitarias
(FIS) ha sido la primera institución pública en introducir programas para la
creación de grupos en áreas de investigación sanitaria, creándose entre otros
en 1990, un grupo de trabajo en Enfermería. El resultado que se pretende
conseguir de este grupo es aportar sugerencias y recomendaciones que
contribuyan al desarrollo de proyectos de investigación coordinados.
Este grupo ha considerado a largo plazo que las líneas
prioritarias de investigación están dirigidas a:
- Educación para la salud
- Participación comunitaria
- Mujer y salud
- Salud mental
- Envejecer en salud
- Integración de los servicios sociales y sanitarios
- Sociología y antropología sanitaria.
b.- Mejores cuidados:
- Generación de indicadores
- Investigación sobre las técnicas de cuidados
- Investigación clínica
- Efectos de la investigación sanitaria en la calidad de vida de los individuos.
c.- Mayor desarrollo profesional:
- Bases conceptuales de la profesión
- Gestión
- Formación
- Estrategia de desarrollo.
En la actualidad, este grupo se encuentra en la consecución
de los objetivos a corto plazo, mediante el desarrollo de un proyecto de
investigación para "el análisis de la investigación en enfermería en
España"; se trata de un diseño multicéntrico formado por varios grupos de
investigación pertenecientes a las distintas comunidades autónomas.
A la vista de esta situación y de la importancia que hemos
concedido a la investigación en nuestro rol autónomo, proponemos una serie de
líneas de investigación centradas en:
a) el estudio de los problemas que
tratamos de manera independiente (diagnósticos de enfermería).
b) el análisis epidemiológico de los diagnósticos que presenta una determinada población.
c) medir la eficacia de las intervenciones de enfermería ante un mismo diagnóstico.
Estas líneas se desarrollarán basándose en un modelo
conceptual de enfermería.
Esta propuesta de líneas de investigación se apoya pues en
los problemas que podemos tratar de manera independiente y es necesario que
éstos estén bien definidos; para ello es importante que la comunidad enfermera
hable el mismo lenguaje, con el fin de aunar criterios y facilitar el
intercambio de datos. Ese lenguaje común lo adquirimos con el estudio, uso y
desarrollo de la taxonomía diagnóstica de la NANDA.
Para concluir quisiera resaltar que las enfermeras debemos
aunar esfuerzos para orientar las investigaciones hacia lo que es la enfermería,
puesto que quizá peligre dicha orientación por la influencia histórica ejercida
por otras disciplinas.
Asimismo, la consecución de esta trayectoria no debe pasar
por el protagonismo de personas o grupos, sino que debe ser el resultado del
esfuerzo del colectivo enfermero; de todos los implicados en la misma opción
profesional. Con ello podremos contribuir a la consolidación del paradigma de
enfermería y por tanto, al crecimiento de nuestra disciplina como ciencia.
Para concluir, unas palabras pronunciadas por A.
Einstein con motivo del 60 cumpleaños de Max Planck, palabras que
encierran un profundo mensaje alentador:
"Creo que una de las razones más poderosas que impulsan
al hombre hacia el arte y la ciencia es una huida de la rutina cotidiana con su
torpeza dolorosa y su yermo desconsuelo, es cortar el lazo de nuestros deseos
siempre cambiantes, es el intento de afinar las cuerdas de su existencia
personal saliendo al mundo de la observación y la comprensión objetivas".
"Las razones de la investigación son comparables al
anhelo con que el habitante de la ciudad ruidosa y complicada tiende
irresistiblemente hacia el alto paisaje de montaña, donde la mirada se explaya
cruzando la pura quietud del aire, y se pierda en las reposadas perspectivas
que parecen creadas para la eternidad".
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